13 de junio de 2021

LOS TALLERES OROVIO DE LA TORRE REALIZARAN LOS NUEVOS RESPIRADEROS DEL PASO NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ

Miembros de la Junta Directiva de la Real Cofradía de Jesús Resucitado y Nuestra Señora de la Paz se han desplazado recientemente hasta la localidad manchega de Torralba de Calatrava donde se ha llevado a cabo la firma del contrato para la ejecución de los respiraderos del nuevo paso de la Titular Mariana. De este modo comienza a materializarse uno de los proyectos patrimoniales más interesantes de la actual Semana Santa ubetense. 

Recordemos que la obra es diseño original del cordobés José Carlos Rubio Valverde, son de estilo Renacimiento y en su hechura intervendrán diversas técnicas artísticas, tales como la orfebrería, el tallado, la policromía y el dorado. La ejecución de esta importante pieza artística se desarrollará en números fases que se prolongarán en el tiempo debido a la magnitud y coste del proyecto. En esta primera fase se llevará a cabo exclusivamente la obra de orfebrería del respiradero frontal, para lo que se ha tenido que trasladar lógicamente la pieza realizada en ebanistería que ya fué estrenada en la Semana Santa de 2019. Es intención de la cofradía seguir trabajando en esta línea durante los siguientes años para la consecución total de la obra, donde se irán alternando los trabajos de orfebrería y tallado, siendo el encargado de éste último el anteriormente mencionado Jose Carlos Rubio Valverde, autor del diseño y reputado tallista. 

Los Talleres Orovio de la Torre cuentan con una dilatada carrera de más de 20 años de trabajó y repartiendo su buen hacer por toda la geografía española. Dentro de la provincia de Jaén cuentan con obras tan destacables como la orfebrería del paso del Gran Poder de Andújar o el el paso de palio de María Santísima de la Caridad de Jaén.