6 de enero de 2021

JESÚS RESUCITADO ESTRENARÁ UNAS NUEVAS POTENCIAS OBRA DEL ORFEBRE MANUEL AGUILERA

La Real Cofradía de Jesús Resucitado y Nuestra Señora de la Paz anuncia la materialización de un viejo y ansiado proyecto, la realización de unas nuevas potencias procesionales para la imagen de Nuestro Titular Cristifero. Muchos años han pasado ya desde que Jesús Resucitado estrenara por primera vez un juego de potencias, y entre numerosas dudas tras carecer de ellas durante muchas décadas. El tiempo transcurrido ha confirmado la acertada y apropiada decisión tomada en su momento, sin embargo el juego de potencias con el que ha contado hasta el momento no han estado a la altura de la calidad artística que atesora la imagen. Las piezas fueron adquiridas en su momento siempre con la idea de ser provisionales y a la espera de que las condiciones económicas de la hermandad permitieran el encargo de otras de mayor calidad artística y material. 

La cofradía ha tenido a bien retomar en estos momentos este anhelado proyecto y para ello ha barajado el trabajo y los diseños de diferentes artesanos siendo finalmente el elegido el presentado por el orfebre cordobés Manuel Aguilera. La pieza es una obra de diseño exclusivo y estará realizada en Plata de Ley y bañada en oro de 24 quilates. Para su creación se utilizarán las técnicas clásicas y artesanales de la orfebrería como son el repujado y cincelado, el modelado, segueteado y conformado, la fundición, etc. 

El diseño de las potencias está basado en parte en la ornamentación vegetal del trono de Jesús Resucitado, así como en los numerosos haces de rayos símbolo de Providencia Divina y de la propia Luz Sagrada que otorga la Resurrección. Los elementos centrales inscritos en cada una de las tres galletas de las potencias evocan iconos alusivos a la advocación e iconografía de la Resurrección de Jesucristo, se tratan de las letras Alfa y Omega del alfabeto griego, evocando a la figura de Cristo como principio y fin de nuestras vidas, y en la central, el Agnus Dei, "He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado de Mundo", Juan 1, 29, alusivo al sacrificio de Jesucristo para la salvación de nuestros pecados. 

La Real Cofradía de Jesús Resucitado y Nuestra Señora de la Paz se enorgullece de presentar el diseño de esta bella obra de arte, cargada a su vez de un importante mensaje teológico que viene a engrandecer el patrimonio de la hermandad. Se espera que la imagen de Nuestro Titular pueda estrenarla Dios mediante en la próxima Semana Santa de 2021. 

Vocalia de Patrimonio y Priostia.