18 de octubre de 2019

LA SAYA DE NUESTRA. SEÑORA DE LA PAZ ES RESTAURADA


Como ya se anunció en fechas pasadas, el gran estreno patrimonial de cara a la próxima Semana Santa de 2020 es el traspaso y enriquecimiento de las piezas bordadas del ajuar de salida de Nuestra Señora de la Paz. Don Antonio Villar Moreno, reconocido bordador y vestidor de imágenes, ha sido el encargado de traspasar los bordados tanto de la saya como del manto procesional a un nuevo tejido.  
El artista cordobés ya ha hecho entrega de la saya que en este caso se ha ejecutado sobre un tejido de tisú color marfil, estando toda la pieza forrada en damasco blanco. La actuación ha consistido en la limpieza, traspaso y enriquecimiento del antiguo bordado sobre un nuevo soporte, así como el rediseño del dibujo que aunque modifica el original, no pierde su estilo y esencia, y si que logra una obra de mayor movimiento y preciosismo.

Recordemos que esta pieza fue ejecutada en 1994 por el taller de las Madres Dominicas de Jaén, bajo diseño de D. Bartolomé Alvarado Carrasco, autor y vestidor por muchos años de Nuestra Señora de la Paz. La saya fue bordada en hilo de oro fino sobre terciopelo blanco y utilizando varias técnicas del bordado tradicional. 

Esta previsto que la nueva saya restaurada pueda ser lúcida por Nuestra Madre y presentada a sus hijos en la celebración de su tradicional Fiesta anual el próximo 25 de Enero de 2020.