8 de abril de 2019

ESTRENOS Y NOVEDADES PARA EL DOMINGO DE RESURRECCIÓN DE 2019


Todos los años los hermanos de la Real Cofradía de Jesús Resucitado y Nuestra Señora de la Paz ansían la llegada de un nuevo Domingo de Resurrección, las ilusiones puestas en este año de 2019 hacen que se incremente aún más el deseo, y por fin se cumple el viejo anhelo de poder contemplar cómo Nuestra Titular Mariana procesiona a costal sobre un nuevo trono. 

Para llegar a este momento ha sido necesaria la formación de una comisión creada para tal efecto, un comisión que comenzó su andadura a principios de 2017. En estos dos años se ha trabajado mucho para llevar a buen puerto este bello pero también complejo fin. La Comisión Pro Nuevo Trono, apoyada por la totalidad de la Junta Directiva de la Cofradía, ha apostado por el camino más difícil pero estamos completamente seguros de que se trata también del más correcto. Para ello se redactó un proyecto de diseño obra de D. José Carlos Rubio Valverde basado en la calidad y en la exclusividad, así como en la historia e identidad de la cofradía, todo con el fin de regalar a María de la Paz y a la Semana Santa de Úbeda en general de un digno altar itinerante, de una verdadera obra de arte para mayor gloria de la Madre De Dios. En enero de 2018 el proyecto fue presentado a los hermanos en una Asamblea General Extraordinaria siendo respaldado por la inmensa mayoría, ahora casi un año y medio más tarde comienza a materializarse este sueño que con el esfuerzo, trabajo y ayuda de todos se irá completando poco a poco. Queda un largo y duro camino que recorrer, pero la ilusión y el deseo por ir viendo superadas cada una de las numerosas fases a realizar hará más reconfortante el trabajo en pro de la consecución del objetivo final. 

A continuación detallamos todos los estrenos que comprenden esta Primera Fase, así como otros más pequeños pero no por ello menos importantes que, Dios mediante, podrán disfrutarse en la calle el próximo Domingo de Resurrección. 

CORTEJO PROCESIONAL 


Pareja de báculos, realizados en madera y orfebrería en los que se incorporan los primitivos cabezales labrados por la Casa Meneses en 1908, por tanto estrenados durante el segundo desfile procesional de la cofradía. La restauración y ejecución de estos nuevos báculos o varas se ha llevado a cabo en los talleres de orfebrería de Herpoplat de Córdoba, empresa especializada en la restauración y creación de piezas de orfebrería civil y religiosa regentada por los Hermanos Porras. 

Manguilla confeccionada en terciopelo y pasamaneíia dorada para la Cruz Parroquial, realizada en el Taller de Costura de la cofradía. 

 NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ 

Restauración de la imagen de Nuestra Señora de La Paz, llevada a cabo por el prestigioso imaginero y restaurador cordobés D. Antonio Bernal Redondo y presentada a sus cofrades y devotos en Noviembre de 2018. -
La Señora vestirá la saya de tisú blanca bordada en aplicaciones con toca de sobremanto a juego realizada por Bordados Perales (Madrid) y cedida para tal ocasión por la Familia Alvarado Carrasco en honor al recientemente fallecido D. Bartolomé Alvarado Carrasco, autor de Nuestra Señora de la Paz. De modo extraordinario, y en señal de luto por el siempre recordado"Meme" la imagen de Nuestra Titular portará un rosario de filigrana cordobesa dorada y cuentas de negro azabache. - Puñetas y blonda realizada en un exquisito encaje de chantillí y pedrería, donación particular de Dña. Maria del Carmen Macías y confeccionada por una hermana de la cofradía. 

NUEVO TRONO DE NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ 

Parihuela fabricada íntegramente en aluminio y compuesta de seis trabajaderas realizadas en madera con las aristas redondeadas y regulables en alturas, y provista de zancos telescópicos. Talleres Casa Paula, Lucena (Córdoba). - Respiraderos en su Primera Fase (Ebanistería) realizados en madera de cedro de primerísima calidad y malla dorada. Taller de D. José Carlos Rubio Valverde, Córdoba.
Peana (Provisional), realizada en madera de pino y tapizada con tejidos nobles, pasamanería,marquetería y tallas provenientes del antiguo trono de Nuestra Señora de La Paz. 
Pollero, nueva estructura metálica donde se apoya el manto de salida. El diseño corre a cargo del bordador y vestidor D. Antonio Villar Moreno y la ejecución al hermano de la cofradía D. Juan Ramón Latorre Moya (Talleres Óleo Metal, Úbeda ) 
Manto de salida en su Primera Fase (Confección). Se trata del manto al cual se traspasarán y enriquecerán los bordados del anterior manto rojo de salida. La pieza está confeccionada por D. Antonio Villar Moreno en tejido de Damasco en color blanco marfil y ribeteado por encaje dorado.
Faldones o Gualdrapas realizadas en un rico brocatel de terciopelo blanco marfil con bordados industriales de sedas, y pasamanería dorada (galón y broches). La pieza ha sido confeccionada en el Taller de Dña. María José Trillo, Córdoba.
6 nuevas piezas de candelería en metal plateado labradas en los Talleres de Casa Paula, Lucena (Córdoba). 
Llamador, de estilo Renacimiento, labrado en metal plateado y dorado, y de diseño exclusivo. Talleres Herpoplat-Hermanos Porras, Córdoba. Donación Particular. - Nuevo acompañamiento musical a cargo de La Sociedad Filarmónica de Nuestra Señora de Gracia de Úbeda