27 de junio de 2018

NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ SERÁ RESTAURADA PRÓXIMAMENTE POR D. ANTONIO BERNAL


Con fecha 15 de junio de 2018, D. Francisco Juan Martínez Rojas, Vicario General del Obispado de Jaén, ha venido a bien autorizar la solicitud presentada por la Real Cofradía de Jesús Resucitado y Nuestra Señora de la Paz donde se desarrolla el proyecto de restauración de Nuestra Titular Mariana. 

La Sagrada Imagen de la Virgen de la Paz presenta un preocupante estado de conservación. Próximamente, en 2020, se cumplirán 50 años de su hechura y el paso de los años ha hecho mella en la talla donde se pueden apreciar craquelados y grietas provocados por los diferentes movimientos del material soporte, así como la pérdida de la capa pictórica en muchas zonas en parte debido a los impactos de alfileres durante las labores de vestimenta. 

El proceso de restauración consistirá en las siguientes actuaciones: 

 - Limpieza general - Tratamiento sobre las grietas y movimientos del soporte con el fin de evitar que se abran en el futuro con resinas, entelado con lienzos y cola animal sobre más madera. 

- Estucado y nivelado en las zonas necesitadas, de las mismas características y naturaleza que las originales. - Retocado de las zonas estucadas con técnicas óleo resinosas. 

- Sustitución del candelero desde la cadera por uno nuevo más resistente y de mejor forma anatómica.  
- Patinado de las zonas nuevas para igualar la policromía. 

 - Regeneración de la capa protectora empleando cera transparente, incolora y uniforme. 

El artista designado para llevar a cabo tal fin es el insigne imaginero cordobés D. Antonio Bernal Redondo, una de las máximas figuras de la escultura religiosa del panorama actual español. Bernal, nacido en la ciudad Córdoba en el año 1957, está Graduado en Dibujo Técnico por la Escuela de Artes Mateo Inurria de Córdoba en 1976. Comienza a dedicarse a la escultura religiosa a partir de 1990, fecha en la que se data su primera imagen, Jesús Nazareno de Adamuz (Córdoba), a partir de ese momento su arte comienza a desarrollarse y sus obras se expanden a lo largo de toda la geografía española, traspasando incluso sus fronteras. 

El genio cordobés puede presumir de una de las carreras más prolíficas que existen en la actualidad, muy notables y celebradas han sido sus creaciones destacando entre ellas las imágenes de Ntra. Sra. del Dulce Nombre (Málaga), El Cautivó (Rus), San Juan de Ávila (Córdoba), o su obra más reciente de Jesús de la Bondad también para su ciudad natal. No obstante es en los Misterios donde Bernal alcanza sus más altas cotas de genialidad, el artista consigue crear escenas en la que cada uno de los personajes implicados son indispensables para entender un todo, un conjunto de extremada comunicación, perfectos estudios artísticos de la anatomía y la mente, y una cuidada iconografía de gusto exquisito. Ejemplo de ello son los Misterios de Las Penas, Humildad y Paciencia, Prendimiento y Resucitado en Córdoba, los Descendimientos de Cabra y Elche, o la Santa Cena de Jaén. 

Además Antonio Bernal cuenta con una larga trayectoria dentro del campo de la Restauración, realizando numerosísimas intervenciones en las provincias de Córdoba, Jaén y Málaga, y en concreto sobre imágenes emblemáticas y de gran fervor popular como son La Paz, La Esperanza, El Carmen de San Cayetano, Humildad y Paciencia de Córdoba, La Pollinica de Málaga, Las Lágrimas y La Soledad de Jaén, el Nazareno y los Dolores de Linares, o Las Angustias y Yacente de Andújar. En las próximas semanas Nuestra Señora de la Paz será retirada del culto de su capilla de San Nicolás y se trasladará a la ciudad de Córdoba para llevar a cabo la citada y necesaria intervención de restauración. Previamente la Cofradía anunciara la fecha hasta la cual la imagen seguirá esperando la visita y rezos de sus hermanos y devotos.