8 de enero de 2018

AVANCE DE ASUNTOS A TRATAR EN LA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA.

Texto y fotografías: Pedro A. Robles


El pasado 15 de Enero de 2017, los hermanos de la Real Cofradía de Jesús Resucitado y Nuestra Señora de la Paz, citados en Asamblea General Extraordinaria, aprobaron una serie de puntos de suma importancia para el futuro de la hermandad, éstos eran la modificación del escudo, revisión y modificación de los Estatutos, y el futuro cambio a costal del paso de Ntra. Sra. de la Paz. En base a estos dos últimos puntos la Real Cofradía convoca a sus hermanos en una nueva Asamblea General Extraordinaria a celebrar (D.M.) el próximo 28 de Enero a las 18:00 h, en primera convocatoria y a las 18:15 en segunda convocatoria en la casa de Hermandad, C/ María Auxiliadora 55, con el siguiente orden del día: 

     - 1º. Presentación de los nuevos Estatutos (una vez revisados y dado el visto bueno por el Obispado de la Diócesis de Jaén), y posterior aprobación de los mismos si procede. 
        - 2º. Presentación y aprobación, si procede, del proyecto del Paso de Ntra. Sra. de la Paz a costal.  
Especial interés revierte el segundo de los puntos, en la pasada Asamblea General Extraordinaria se dio el visto bueno a la Junta Directiva para llevar a cabo un proyecto pormenorizado que permitiese que Nuestra Titular Mariana pudiese procesionar a costal, lo que por otra lado conllevaría la sustitución de su paso actual por otro nuevo que así lo permitiese. Desde ese momento se creó una Comisión específica a tal efecto integrada por miembros de la actual Junta Directiva que abordaría todos los aspectos, humanos, patrimoniales y económicos, que este cambio supondría. 

       Desde un primer momento la Cofradía ha tenido claro una cosa y es la realización de un proyecto de calidad y de diseño exclusivo, asentar las bases, los planos de lo que en un futuro a medio plazo se convertirá en el magnífico altar itinerante que María de la Paz merece. Ello supondrá como es lógico que su realización se prolongue en el tiempo, no obstante el fin es crear un una obra digna, personal, de estilo homogéneo que vendrá a engrandecer a una cofradía centenaria y a la larga a la Semana Santa de Úbeda. 

      Para la realización del boceto de este diseño se barajaron varios nombres, finalmente el elegido ha sido el conocido diseñador y tallista cordobés José Carlos Rubio Valverde. Con mas de treinta años de experiencia en el arte cofrade su obra se reparte por buena parte de la geografía española, De su amplio catálogo artístico destacan obras como los tronos de Jesús Rescatado y La Agonía en Córdoba, la Santa Cena y El Silencio en Jaén, San Pedro y el Duelo en Cieza (Murcia), Los Gitanos en Granada, o El Nazareno en Ciudad Real. El autor ha logrado plasmar a la perfección las ideas sugeridas por la Comisión encargada, logrando un diseño exquisito de estilo Plateresco, de marcada identidad y riqueza icnográfica tomando como principal inspiración la reja y capilla del Dean Ortega sita en nuestra sede canónica la Iglesia de San Nicolás y perfectamente acorde con el patrimonio cofrade local, combinando en su ejecución la orfebrería plateada y la madera tallada y dorada. 

       Por el momento estas son solo las pinceladas que podemos adelantar, el próximo 28 de Enero, los hermanos de pleno derecho de la Real Cofradía de Jesús Resucitado y Ntra. Sra. de la Paz, podrán conocer de primera mano todos los detalles del mismo: presentación, descripción artística y primera fase del paso a realizar, si así lo deciden con su aprobación.