21 de febrero de 2017

CHARLA DE FORMACIÓN


En la tarde del pasado domingo 19 de Febrero, D. Enrique Martínez Rozas, nos ofreció una charla formativa denominada “Sobre el título Real. Su aspecto civil y católico entre hermandades y cofradías”. 

En un primer momento, el ponente nos introdujo brevemente en la historia del escudo del Reino de España desde sus inicios cuando tan sólo eran un conglomerado de reinos independientes. Así pues, elementos iconográficos como la Flor de Lis, los castillos, los leones, la granada, los toisones reales y los doseles reales forman parte del legado histórico de nuestro país, además de la evolución de los diferentes elementos que han configurado la Corona Real Española hasta nuestros días. 

De este modo, según el Sr. Martínez, califica positivamente la decisión de incluir en el nuevo escudo de nuestra Cofradía tanto la Corona Real Española como el Dosel Real, que ya aparecía en los báculos de directivo de 1907. En cuanto a la concesión del título de Real, históricamente otorga una serie de privilegios a las cofradías que lo ostentan. Un ejemplo de ello sería poder realizar cualquier celebración en templos Reales, como la Santa Iglesia Catedral de Santa María la Real de la Almudena de Madrid, o contar con una representación de la Casa Real Española en nuestro cortejo penitencial, entre otros.