17 de junio de 2015

RESTAURACIÓN ESCULTÓRICA DEL TRONO DE JESÚS RESUCITADO

Texto: Pedro Antonio Robles González
Fotofrafías: Pedro A. Charriel


  Durante la celebración de la última Junta Directiva del curso cofrade, convocada el 22 de Mayo de 2015, se aprobó por unanimidad la restauración del grupo escultórico que se integra dentro del conjunto del trono de nuestro titular Jesús Resucitado. El grupo está formado por cuatro figuras antropomórficas agrupadas en parejas, dos ángeles gloriosos ubicados en la parte delantera de la plataforma donde se asienta la imagen del misterio, y dos soldados romanos somnolientos situados en la trasera. La hermandad conocedora del gran valor que tiene el trono de Jesús Resucitado, uno de los más destacados de la Semana Santa ubetense, y ante el serio estado de conservación que presentaban estas esculturas ha realizado las gestiones oportunas para que puedan ser restauradas a lo largo del año, de modo que el próximo Domingo de Resurrección vuelvan a posesionar de manera impecable. Como se apunta su estado de conservación es delicado debido a la multitud de grietas y separaciones de piezas que poseen, visibles en algunas de las mascarillas, asi como la rotura de las alas de uno de los ángeles.

  La tarea se ha encomendado nuevamente a los talleres ubetenses de Legno Restauro, regentados por Alfonso Ruiz y Mónica Aragón, grandes conocedores de la obra del imaginero malagueño Palma Burgos, autor de del trono, y que tan buenos resultados han conseguido con las intervenciones efectuadas en la imagen de nuestro titular Cristífero. Según proyecto presentado, la restauración consistirá en la consolidación de todas las grietas y separaciones de piezas mediante inyección de adhesivos vinílicos o acrílicos. Se efectuará una limpieza superficial para eliminar la suciedad acumulada o incrustada. Se estucarán y desestucarán las grietas y faltas. Se reintegrarán cromáticamente las grietas y lagunas con métodos diferentes al original. Finalmente se aplicará una capa de protección mediante barniz salinado de menor brillo que el actual.

  Las parejas de ángeles ya se encuentran en el taller de los restauradores donde ya han comenzado a ser intervenidas, y en las próximas semanas se espera que se trasladen igualmente la pareja de soldados. La Junta Directiva de la cofradía de Jesús Resucitado y Nuestra Señora de la Paz, conscientes de nuestro rico patrimonio histórico-artístico se ha tomado este proyecto, que ya es un realidad, como el principal de los retos a desempeñar durante el próximo curso cofrade.