16 de marzo de 2014

ULTIMA CHARLA DE FORMACIÓN DE ESTE CURSO

Texto y fotografías: Pedro García Campos


En la tarde del sábado día 15, disfrutamos de la última charla de formación de este curso. El ponente ha sido esta vez D. Fernando Arjona Cabrera, jesuita y profesor de la Escuela de Magisterio de SAFA de Úbeda. Durante la misma, Fernando nos ha hecho reflexionar sobre el sentido de la Semana Santa, cuestionando si hoy la vemos desde el punto de vista de la fe o desde el punto de vista de la cultura; si es un espectáculo que llama a los sentidos y sirve como reclamo turístico-económico o realmente lo que estamos celebrando con ella es la memoria de la vida, muerte y resurrección de Jesús...
Trató de hacernos ver, que hoy en día se dan ciertas "rivalidades" entre las distintas cofradías ("mi banda es mejor, mi paso tiene más costaleros...") que hacen que la Semana Grande pierda su sentido en gran parte. La Semana Santa, según el punto de vista desde donde se desee observar, nos puede ayudar para comparar a grosso modo, la vida de Jesús con los aspectos cotidianos de nuestro día a día con el fin de superar algunas de las dificultades que se nos pueden presentar.
Podemos verla desde el punto de vista de algún recuerdo de nuestra vida, desde el pecado, desde la empatía con las imágenes que procesionan sobre los tronos... En definitiva, lo que nos ofreció fue, una manera distinta de apreciar la Semana de la Pasión, una forma más introspectiva y personal.